AQUÍ NO SE INCA LA RODILLA, SE LEVANTA EL PUÑO

martes, 24 de julio de 2012

Los trabajadores rechazan los despidos en el servicio de la basura por los que el Consistorio tendrá que pagar 300.000 euros

     Telde.- El recorte en el servicio de la basura no le saldrá gratis a los barrios del municipio, que perderán frecuencia en los días de barrido, ni a los 29 trabajadores afectados, que perderán su empleo, ni al Ayuntamiento de Telde, que tendrá que rascarse el bolsillo e indemnizarlos con casi 300.000 euros. Con todo, el ERE aún está negociándose.
  
Las negociaciones están abiertas, pero las posiciones, al menos por parte del comité de empresa, están claras. Rechazan de plano el ajuste en el capítulo de personal y lo defienden así porque entienden que, tal y como está el servicio, es inviable quitarse trabajadores de encima. La reducción de la frecuencia de la limpieza en los barrios, pactada por el Consistorio con la empresa, conllevará, según los trabajadores que la suciedad se adueñará de las calles.
   
La información todavía es muy confusa. Tanto es así que desde el propio comité de empresa se quejan de que la compañía concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, no les ha trasladado la información del Expediente de Regulación de Empleo en los plazos que se pactaron.
 
Pasan los días y aún no tienen la relación de los empleados afectados. Lo cierto es que el tiempo corre en su contra. El Gobierno local quiere tener resuelto este asunto, como muy taro de, el 1 de septiembre próximo.
 
El plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento el 15 de marzo pasado afectó de lleno al servicio de la basura, de cuyo coste Tolde quiere ahorrarse anualmente 1.3 millones (de 7,4 millones debe pasar a 6,13). Eso supone alterar las condiciones del contrato que firmaron ambas partes cuando se le adjudicó el servicio. Esa modificación ha sido pactada y tendrá costes serios, económicos, laborales y sociales. De entrada, o al menos esa es la previsión, se llevará por delante los puestos de trabajo de 29 empleados. Además, supondrá un recorte en los días de barrido de los barrios. Y, en tercer lugar; exigirá un importante desembolso para las arcas municipales, que deberán afrontar los casi 300.000 euros de las indemnizaciones. En principio, consensuarán un pago aplazado.
 
El personal lo contrató Fomento, pero le vino subrogado del anterior y lo asumió con cargo a un contrato que ahora el Ayuntamiento quiere recortar, por eso lo costeará Telde.
Fuente: Telde Actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario