AQUÍ NO SE INCA LA RODILLA, SE LEVANTA EL PUÑO

domingo, 29 de julio de 2012

Martín admite que el pacto de Telde revisa servicios que no son obligatorios, pero que aún "no hay lista de despidos"

 Es que no se cansan de mentir, es increible hasta que punto quieren tomar por jilipollas al ciudadano y a los trabajadores/as. (Opinión Bloog).
La concejala de Personal aclara que las decisiones "no sólo del PP, sino colegiadas" y devienen del Plan de Ajuste.
 Martín admite que el pacto de Telde revisa servicios que no son obligatorios, pero que aún

Telde.- La edila de Personal en el Ayuntamiento de Telde, Sonsoles Martín, ha querido salir al paso de las informaciones que alertan del despido de un nutrido grupo de laborales del Consistorio. De entrada, niega que exista una lista para echar a nadie por baja productividad, aunque admite que se están revisando servicios que no son obligatorios.
  
Las palabras de la concejala fueron contundentes. “Aquí no existe ni ha existido en ninguna mesa una lista con nombres y apellidos de trabajadores a los que se les vaya a despedir por bajo rendimiento o productividad”. Martín quiso hacer un desmentido rotundo respecto a la existencia de esa lista. pese a que las fuentes consultadas por este periódico nunca dijeran que esa relación estuviera ya confeccionada, sino que figuraba como una de las dos herramientas de despido contempladas por el grupo de gobierno, de PP, Ciuca y CC.
La concejala, visiblemente molesta por el daño y la incertidumbre que este tipo de informaciones pueda estar generando en decenas de trabajadores municipales, sí admitió, en cambio, que se está procediendo a una revisión exhaustiva de los servicios que no son competencia del Ayuntamiento y que, para colmo, son deficitarios, para decidir si se siguen prestando, si se reformula su mantenimiento, se cierran o se devuelven a la administración que tiene la competencia, sea Cabildo o Gobierno.
En estos casos no puede descartar que haya trabajadores afectados, pero subraya que la decisión no está tomada y que la prioridad pasará por lograr que el servicio, junto al personal, lo asuma otra administración. Entre los afectados podrían figurar la escuela de Folclore, el centro de la Mujer o Promoción de la Salud.
Colegios
Ese proceso podría acelerarse si finalmente entra en vigor la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que en un primer anteproyecto contempla la supresión a los ayuntamientos de las competencias que hoy tienen en materia de Educación (mantenimiento de los colegios) y de Sanidad (Salud Pública).
Sonsoles Martin está a la espera de que se apruebe la ley y de su desarrollo posterior para tratar de conocer qué va a pasar con esos servicios. Reconoce que el grueso de los vigilantes de los centros educativos son trabajadores con contrato laboral que, en buena lógica, entiende la edila, deberían ser transferidos todos a la comunidad autónoma junto a los colegios en sí, pero subraya que todo eso está aún por definir.
Y, por último, la responsable de Personal en el Ayuntamiento hace hincapié en que todas estas decisiones no son fruto de una ocurrencia del PP, sino el resultado de una gestión colegiada con los socios del pacto, Ciuca y CC, que deviene además de la aplicación de un plan de ajuste al que Telde tuvo que acogerse para poder pagar 72 millones de euros en deudas con centenares de proveedores. Ese plan obliga a reducir los gastos en Personal 13 millones de euros en 10 años.
Habrá despidos, pero no se sabe aún cómo
Pese a las palabras de Martín, otras fuentes del gobierno aseguraron días atrás que los recortes motivados por el plan de ajuste traerán consigo despidos, aunque es cierto que no precisó cuántos. C7 reveló que más de SO, pero Martín lo niega.
Se negocian dos ERE, en Gestel y en la basura
Al menos por ahora el gobierno descarta que en el Ayuntamiento se recurra a la figura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que, sin embargo. se negocia en Gestel para despedir a 19 trabajadores y en Fomento, que lleva la basura, para echar a 29.
  
La Ley de Estabilidad va a condicionar
En el plan de ajuste aprobado por el pacto ya se planteaba revisar servicios no obligatorios, para suprimirlos o devolverlos. El problema es que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que se presten si son deficitarios y si no hay estabilidad económica, por lo que puede acelerar el proceso.
Con la soga al cuello por los créditos
Fuentes autorizadas aseguraron que el Ayuntamiento quiere ahorrarse entre 8 y 10 millones de euros este año. Lo cierto es que el pago de los créditos genera graves tensiones de tesorería. Estos días se pagan 7 millones de euros y en septiembre otros 3.
Fuente: TeldeActualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario