AQUÍ NO SE INCA LA RODILLA, SE LEVANTA EL PUÑO

viernes, 10 de agosto de 2012

Martel: "La denuncia judicial a los empleados del servicio de basura es desproporcionada"

Martel: El concejal de la oposición muestra su apoyo a los manifestantes

 “No han causado ningún daño a nadie, no son terroristas”, así se manifiesta Juan Martel, concejal de CCN en la oposición, ante la información publicada por TELDEACTUALIDAD acerca de la denuncia judicial a la que se enfrentan los trabajadores del servicio de recogida de basura que se encerraron en el Consistorio para protestar contra el ERE promovido por la empresa concesionaria FCC tras reducirle el Ayuntamiento los costes.
  
Los 29 trabajadores que se encadenaron frente al despacho de Alcaldía han sido denunciados por la Policía Local que entiende que se resistieron de forma activa a sus requerimientos cuando intentaron desalojarlos de las dependencias municipales por orden de la alcaldesa que se negó a recibirles.
Juan Martel, portavoz de CCN en el Ayuntamiento, considera que la medida es desproporcionada, ya que los trabajadores no hicieron daño a nadie y que las acciones que llevaron a cabo fueron en defensa de sus puestos de trabajo.
El edil centrista ha hecho públicas estas declaraciones a través de las redes sociales en las que también asegura que “así no”, en relación con la forma de gestionar el municipio que está adoptando el Gobierno del tripartito

Fuente: Teldeactualidad

Los trabajadores de la basura vuelven este viernes a concentrarse en la plaza de San Juan



Los trabajadores de la basura vuelven este viernes a concentrarse en la plaza de San Juan Los trabajadores del servicio de la basura vuelven hoya la lucha. Desde las nueve de la mañana se irán concentrando en la plaza de San Juan para recordarle a los responsables políticos del Ayuntamiento su firme oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la empresa concesionaria del servicio, FCC. Si se ejecuta, el 1 de septiembre dejará en la calle a 29 de sus 139 empleados.
  
Los trabajadores han propuesto sin éxito otras alternativas a la empresa, como, por ejemplo, un ERE temporal. Lo único que se les ha ofrecido es mejorar las condiciones económicas de la indemnización de los despedidos.
 
Así las cosas, mantienen la huelga indefinida convocada para el próximo lunes.
 
Además, critican el intento del Ayuntamiento de amedrentarlos al denunciarlos por alterar el orden público por haberse encadenado en el Consistorio.
 
Fuente: Teldeactualidad

jueves, 9 de agosto de 2012

Comunicado de Solidaridad desde Tenerife y La Gomera

Foto del perfil EN FCC TELDE: ¡NO SOBRAN TRABAJADORES, SOBRAN LOS EXPLOTADORES.
 Compañeros ante el Expediente de Regulación de Empleo que pretende dejar en la calle a 29 compañeros, los órganos de representación sindical y de los trabajadores abajo firmantes, manifestamos nuestro total apoyo a la lucha que mantienen los compañeros de Fomento de Construcciones y
Contratas (FCC) de Telde en defensa de sus puestos de trabajo y del sustento de sus familias.

Compañeros, la lucha es el único camino que entienden los empresarios y los políticos que nos gobiernan cada día nos pasan una nueva factura, para que seamos los trabajadores los que sigamos manteniendo sus beneficios y privilegios y este sistema de explotación capitalista. Por eso, decimos que ¡vuestra lucha es nuestra lucha y la de toda la Clase Obrera!

¡Vivan los trabajadores de FCC en Telde!
¡Viva su lucha y unidad!
¡Viva la lucha y la unidad de la Clase Obrera!
¡La lucha es hasta vencer!

• Sección Sindical del FSOC en URBASER (Recogida de residuos y limpieza viaria de Santa Cruz de Tenerife)
• Sección Sindical del FSOC en UTE-ARONA (Recogida de residuos y limpieza viaria de Arona, Tenerife)
• Comité de Empresa de la Institución Ferial de Tenerife
• Sección Sindical del FSOC en la Institución Ferial de Tenerife
• Comité de Empresa de AENA (Aeropuerto Tenerife Norte)
• Sección Sindical del FSOC en AENA (Aeropuerto Tenerife Norte)
• Sección Sindical del FSOC en AENA (Aeropuerto Tenerife Sur)
• Sección Sindical del FSOC en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife
• Sección Sindical del FSOC en la Universidad de La Laguna
• Sección Sindical del FSOC en SESTIFE - SAGEP
• Sección Sindical del FSOC en IDECO
• Delegado de Personal de la Casa del Vino – Fundación Tenerife Rural
• Delegados de Personal del Hogar San Miguel
• Sección Sindical del FSOC en Guaguagomera

miércoles, 8 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo: “No voy a huir. Aquí estoy”

     El parlamentario de IU por Sevilla, quien ayer llevó a centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a robar en dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), ha asegurado esta mañana que esta acción volverá a repetirse. "Alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días", ha afirmado Sánchez Gordillo, pese a que ninguna organización había reclamado los bienes sustraídos y las ONG mantienen abastecidos los bancos de alimentos sin necesidad de robarlos.
Gordillo se encuentra en la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), perteneciente a la Yeguada Militar de Écija, ocupada por el SAT desde hace 16 días para reclamar al Ejército la cesión de tierras a los agricultores que estén pasando hambre. Ante la decisión del ministro del Interior de dar orden a la Policía y a la Guardia Civil de que detengan a los autores del asalto a los supermercados, Gordillo afirmó: "Aquí estoy. No voy a huir".
El diputado andaluz no participó directamente en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija, sino que permaneció fuera dirigiendo la operación megáfono en mano. "Hice una maniobra de distracción. La policía me siguió a mí, entraron y sacaron los carros con la comida", ha explicado a este periódico.  Sánchez Gordillo ha lanzado duras palabras contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de actuar "como en el franquismo, deteniendo al cabecilla". "Esto es fascismo de tomo y lomo", ha subrayado. El también alcalde de Marinaleda recordó que es diputado andaluz y por lo tanto está aforado, por lo que si lo detienen deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que tome cartas en el asunto. "Si hay un delito ya se verá", dijo.
Gordillo ha afirmado que "los carritos del Mercadona no se lo han llevado", sino la comida y que esta la han entregado en barrios de Sevilla y a Corrala Utopía, una comunidad de vecinos formada por 36 familias que, tras perder sus viviendas, ocuparon un inmueble en la capital andaluza.
El presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, calificó ayer en su Twitter de "barbaridad" la acción de este miembro de IU, partido con el que gobierna el PSOE, pese al dirigente jornalero, quien ha defendido el pacto de su formación con el PP en Extremadura pero votó en contra de la coalición de izquierdas en Andalucía.
Sobre las palabras de Griñán, Sánchez Gordillo ha dicho que "más deleznable" que el robo es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.
El también alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente del SAT, que no cree que haya represalias por parte de IU, "sino más bien lo contrario", ha insistido en que se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un 1,25 millones de parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros desempleados y sin cobrar ningún tipo de percepción".
Tras defender la necesidad de que en España se apruebe una ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".
"El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, "para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos".
El vicepresidente de la Junta y coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha dicho esta mañana en una concurrida rueda de prensa que "no comparte las formas" de su compañaero de escaño. Ha dejado claro que el asalto a los supermercados "es una iniciativa de un sindicato, no de Izquierda Unida" y ha descartado abrir expediente al "señor Sánchez Gordillo". "Ha sido una acción simbólica que ha abierto un gran debate en la sociedad sobre la riqueza y la pobreza", ha dicho Valderas.
Con cierta ironía, el vicepresidente andaluz ha recordado que el SAT, un sindicato muy minoritario en Andalucía entroncado con el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) implantado en la sierra sur de la provincia de Sevilla, "todos los veranos hace su campaña de actividades". Valderas ha mantenido esta mañana una conversación sobre la actuación de Sánchez Gordillo con la consejera de la Presidencia, la socialista Susana Díaz, de la que no ha trascendido nada. También un directivo de Mercadona ha telefoneado a Valderas.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de "acto delictivo" el "asalto". Se trata de una "cuestión judicial" ha dicho tras manifestar que no entiende que haya "una tolerancia a ese tipo de delitos porque lo cometa una persona que tiene una responsabilidad pública". "Cuando una persona ostenta un cargo público está obligada a una cierta ejemplaridad y en este caso ha ocurrido justamente lo contrario", ha añadido.

Fuente: El País




Nueve profesores de la Escuela de Música piden ser despedidos

Para vean el alcance que tiene nuestra lucha que para reivindicar cualquier lucha utilizan la foto de nuestros grandes luchadores.
Se complica por momentos la situación de la Escuela Municipal de Música. Mientras el alcalde accidental, Pablo Rodríguez, garantiza su continuidad, nueve profesores que no estaban afectados por el ERE instaron a que se les despida. Entre una cosa y la otra, el centro tendría a día de hoy que echar el cierre.
La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro no dispondría de personal para reabrir en septiembre. Si a los 25 profesores que saldrán dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está presentado se le suman los 9 que este martes, acogiéndose a la última reforma laboral, instaron a su despido, sólo quedarían 2 profesores y 2 administrativos para el nuevo curso.

Los trabajadores solicitaron que se les eche agarrándose a que la empresa municipal que gestiona la escuela, Gestel, quiere aprobar una modificación sustancial de sus contratos. La idea es que trabajen por un sueldo sólo un 20% por encima del que fija el convenio, que se les quedaría en 1.100 euros brutos al mes, y con un solo mes de vacaciones. No les interesa y pidieron marcharse. Primero pidieron acogerse al ERE, pero Gestel se negó.

A todas estas, el ERE tampoco está firmado. Se iba a rubricar este martes, pero el Ayuntamiento no cumplió su parte del compromiso. No pagó las dos nóminas que debe al personal de Gestel. Ahora se han emplazado para el viernes y el comité de empresa insiste, no lo firmará sin los sueldos.

Fuente: Canarias 7

Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados

  Los jornaleros salen con los carros con comida sin pagar.El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
"Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios", ha destacado en declaraciones a Efe Fernández Díaz, que ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque "esto sería la ley de la selva".
El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Fuente: Canarias 7

Los trabajadores que se encerraron en el Consistorio se enfrentan a una denuncia judicial por alteración del orden público

Los trabajadores que se encerraron en el Consistorio se enfrentan a una denuncia judicial  por alteración del orden públicoFueron denunciados por la Policía Local

Los trabajadores del servicio de la basura no ganan para problemas. Al expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se cierne sobre las cabezas de 29 de ellos, los hay que, para colmo, podrían verse en la tesitura de tener que hacer frente a una multa. Muchos de ellos han recibido ya las notificaciones para comparecer en sede judicial por alteración del orden público.
  
Según las fuentes consultadas, la Policía Local, de oficio, les abrió diligencias por haberse resistido a la autoridad el 30 de julio pasado cuando la alcaldesa ordenó que desalojaran uno de los pasillos del Ayuntamiento.
 
Los trabajadores entraron y se encadenaron a los barrotes, en silencio, sin proferir gritos ni manifestaciones. Pero Alcaldía ordenó desalojar y los trabajadores se negaron en un primer momento.
 
Desde la Policía Local entienden que hubo una resistencia activa a los requerimientos policiales, mientras que los trabajadores defienden que fue la actitud de los agentes la que enervó los ánimos. Querían luchar por sus derechos y encima tienen que pagar por ello.
 
Fuente: Teldeactualidad