AQUÍ NO SE INCA LA RODILLA, SE LEVANTA EL PUÑO

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fomento 'ficha' a 1.809 canarios que volaron 30 veces en un año

 
El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, ha expresado su preocupación por el anuncio realizado este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, en la que ha asegurado que su departamento ha detectado a 1.809 canarios que han utilizado más de 30 veces el certificado de residente en 2012.
“La ficha abierta por Fomento a estos canarios demuestra su total desconocimiento de la realidad canaria y de aquellas personas que están obligadas a desplazarse casi a diario entre las Islas por motivos laborales, sanitarios o educativos”, señala Quintero.
El senador herreño espera que el Ministerio de Fomento “no abra las puertas a la limitación del uso del certificado de residente y que persiga a aquellos que defraudan, a los que se puede detectar sin necesidad de exigir un certificado que se puede falsificar con suma facilidad”.
Ana Pastor señaló que su departamento ha detectado que el fraude se sitúa en torno a un 6% y que “han detectado a 22 canarios que han realizado más de 200 viajes con certificado”, a los que el Ministerio de Fomento está realizando un seguimiento especial.
La ministra de Fomento no precisó en qué fecha entrará el nuevo sistema de control telemático, pero apuntó a Quintero que “está trabajando en un sistema que permitirá a las agencias conectar con los datos en posesión del INE y el Ministerio del Interior”.
Sí se comprometió con el senador herreño a devolver el dinero a aquellos canarios que, por cualquier incidencia, se han visto obligados a volar sin el residente y a abonar un 50% más.
Quintero subrayó que “el uso del residente supone la vuelta a la prehistoria” y enumeró algunos casos de personas que se han visto afectadas desde la entrada en vigor de esta medida, entre las que citó a un hombre que tuvo que ser evacuado de una isla a otra y a otro ciudadano que tuvo que realizar un desplazamiento aéreo inesperado por defunción de un familiar.
Fuente: Canarias Ahora

"TENEMOS LAS MARCAS DE LOS PORRAZOS Y LOS PARTES MÉDICOS QUE LOS DEMUESTRAN"

Canarias Semanal
[Img #9874]




   Con una carga policial contra los estudiantes, que provocó varios heridos de diversa consideración, se inauguró este miércoles 12 de septiembre el curso académico 2012-2013 en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

    Los hechos se produjeron en el rectorado de la ULPGC, antes de que diera comienzo el acto de apertura en el que participaron, entre otros, el presidente del Gobierno autónomo Paulino Rivero y el vicepresidente y consejero de Educación José Miguel Pérez. Hasta este lugar se desplazó el colectivo de "Estudiantes Pre Parados" - junto a miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y la Asamblea Canaria por la Educación- con la intención de expresar su rechazo a la contrarreforma de la Enseñanza pública impulsada por el Gabinete de Mariano Rajoy y aplicada en Canarias por el Ejecutivo regional.



"NOS NEGARON EL ACCESO AL RECTORADO DE FORMA ABSOLUTAMENTE ARBITRARIA"

[Img #9877]
Asiria Álvarez, una de las estudiantes heridas en la carga policial
    La protesta, no obstante, no pudo desarrollarse en el interior del recinto universitario tal y como pretendían los manifestantes, ya que el personal de seguridad negó el acceso al mismo tanto a los estudiantes, como a los profesores y padres que les acompañaban.

   "Para este acto de apertura del curso - asegura Guacimara Vera, una de las jóvenes del colectivo estudiantil - se le manda una invitación a todas las personas de la comunidad universitaria. Todos teníamos en nuestro correo la invitación institucional y las llevamos para poder entrar, de manera que estamos en nuestro derecho". "Para impedirnos el paso  -añade- dijeron que se había producido un cambio de última hora y era necesario haber confirmado la asistencia para que te dieran una cartulina impresa azul que era la invitación válida; pero nosotros pudimos ver cómo a mucha gente no se le pedía esta cartulina".

   "Está muy claro -denuncia Vera - que lo que no querían era dejar pasar a las personas que podían echarle en cara que están haciendo las cosas mal. De hecho a un profesor y otro trabajador de la universidad que lograron colarse los echaron también a empujones en cuanto intentaron desplegar nuestra pancarta".



"LA CARGA POLICIAL SE PRODUJO CUANDO YA HABÍA ENTRADO TODO EL MUNDO"

   Tras negárseles el acceso al Paraninfo de la ULPGC, los estudiantes decidieron formar una cadena en los dos accesos del edificio para impedir que las autoridades, tanto políticas como académicas, pudieran entrar. "Nos parecía algo de justicia elemental - afirma otra de las jóvenes-. ¿Por qué algunos miembros de la comunidad universitaria que están defendiendo la Educación no podían entrar y, en cambio, ellos sí?".

    Los estudiantes, sin embargo, aseguran que la carga policial no se produjo en ese momento. "Cuando llegó la policía - dice uno de ellos - ya había entrado todo el mundo. No pudimos impedirlo.  Ya estamos en la acera con la pancarta pitando, no estábamos interrumpiendo el tráfico y fue ahí cuando actuaron. Nos dijeron que no podíamos estar allí porque estamos violando un derecho fundamental, sin especificar cuál era, se pusieron los cascos y el material antidisturbios y pasaron a la acción".



"SI LO QUE EMPLEARON FUE LA 'MÍNIMA FUERZA' NO QUIERO VER CUÁL ES LA MÁXIMA"

[Img #9878]
Guacimara Vera muestra las secuelas de un porrazo
    Según manifestó  un portavoz de la Policía Nacional, los agentes de este cuerpo disolvieron la concentración estudiantil "utilizando la mínima fuerza posible, dentro de los límites que marca la Ley de Seguridad Ciudadana". Del mismo modo, la agencia de prensa EFE reportaba que los efectivos del 112 "ofrecieron asistencia sanitaria por cuadros leves a dos personas, trasladas a centros de salud", que "no presentaban contusiones".

    Una versión que contrasta con las pruebas físicas y los partes médicos que algunos de los estudiantes nos pudieron mostrar. Asiria Álvarez, otra de las jóvenes del Colectivo de "Pre Parados", sufrió una lesión cervical que la obligará a llevar collarín durante unos quince días y tuvo que ser medicada para paliar los dolores provocados por la intervención policial.

   "A otro compañero - recuerdan con indignación contenida - le dieron un golpe en la cabeza, perdió la conciencia y lo trasladaron al hospital, donde le diagnosticaron un traumatismo craneal".

    Con un enorme hematoma en uno de sus glúteos para respaldar sus palabras, Guacimara Vera desmiente rotundamente la versión policial. "Es falso que utilizaran la fuerza mínima  -sostiene- yo tengo las pruebas en mi cuerpo de un porrazo y otro compañero tiene también las marcas en la espalda. Esas huellas no nos las hicimos nosotros y tenemos los partes médicos que lo demuestran".

    Preguntada acerca del momento en el que se produjeron dichas agresiones, la estudiante aporta datos adicionales sobre el modus operandi policial. "Los porrazos nos los dieron a mí y al compañero prácticamente al principio. Empezaron a llevarse a algunos detrás de los coches, los tiraron al suelo, les pusieron las rodillas en el cuello y a uno le provocaron de esta forma una contractura cervical".

    "A mí me arrastraron por el pelo y me dieron un porrazo y un puñetazo en la boca, rompiéndome el labio por la parte interior. Si esta es  la mínima fuerza posible  -concluye Vera -  no quiero ver cómo será cuando utilicen la máxima".

      Aún convalecientes, dejamos a los estudiantes en su encierro del Campus de Humanidades preparándose para el encuentro que tendrán este mismo jueves con el Consejero de Educación, José Miguel Pérez, y el rector de la ULPGC, José Regidor, después de haberlo solicitado durante meses. Tan cautelosos en cuanto a los posibles resultados de dicha entrevista, como decididos a continuar en su lucha por el derecho a recibir una Educación pública, gratuita y de calidad.
Fuente: Canarias Semanal




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rajoy duda del rescate en el Congreso y lo da por hecho en la prensa finlandesa

      El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. | A. Di Lolli.El presidente del Gobierno ha abierto una incógnita en relación con la hipótesis de que España pida finalmente la ayuda al BCE para que intervenga en el mercado de deuda comprando bonos españoles y relajando en consecuencia la prima de riesgo. No es sólo que Mariano Rajoy haya repetido por enésima vez en la última semana que aún no ha tomado ninguna decisión, sino que ha asegurado: "No sé si es necesario que España lo pida".
Con estas palabras, pronunciadas en respuesta a la pregunta que le ha dirigido el líder del PSOE durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy alienta la tesis que soterradamente se mantiene en los círculos económicos del Ejecutivo de que probablemente si la relajación de la prima de riesgo se prolonga a lo largo del mes de octubre -un mes en el que España tendrá que acudir a los mercados para emitir hasta 27.000 millones de deuda- y, además, se logra ajustar los gastos a los ingresos y cumplir el déficit previsto, el país no tendrá que solicitar el llamado rescate europeo.
El mismo día en que Rajoy se ha pronunciado en estos términos en el Congreso, la prensa finlandesa ha publicado una entrevista con el presidente español en la que asegura que España no va a pedir un rescate global a sus socios europeos, "porque no es lo que la economía española necesita en estos momentos", pero en la que da por hecho que solicitará ayuda económica al Banco Central Europeo.
"Está totalmente descartado que vayamos a solicitar un rescate para todo el país", afirmó Rajoy en una entrevista publicada por el mayor diario de Finlandia, el 'Helsingin Sanomat', y por el periódico económico 'Kauppalehti'.
No obstante, el presidente del Ejecutivo reconoció que está estudiando la posibilidad de pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda española, aunque antes quiere conocer las condiciones que impondría esta entidad y la opinión de sus socios europeos. "Probablemente, al final tendremos que pedir ayuda (al BCE), pero primero hay que escuchar las opiniones de todos", señaló Rajoy.

Pensiones

Durante la sesión de control, Alfredo Pérez Rubalcaba sí dio por hecho que el Gobierno tendrá que demandarlo e incluso vaticinó que una de las condiciones a cumplir como contrapartida será la congelación, sino rebaja, de las pensiones. Sobre esta posibilidad también preguntó al presidente.
Rajoy, en el curso de las últimas semanas -durante su rueda de presa de balance del semestre, el pasado 3 de agosto; durante su comparecencia conjunta con la canciller Angela Merkel, el 6 de septiembre, y el pasado lunes en una entrevista en TVE- ha asegurado que su intención es mantener el statu quo de las pensiones y que ésta es la última partida presupuestaria que tocaría.
Esta mañana sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha preferido no satisfacer con claridad el interés de Rubalcaba desaprovechando la ocasión para responder claramente a la cuestión.
Rajoy ha optado por la vía del reproche y del recordatorio de la herencia. "El único partido en el Gobierno que ha congelado en este país las pensiones ha sido el PSOE. El PP, nosotros, las hemos subido siempre". Y añadió: "Los problemas en este país se deben a que ustedes nos dejaron un 9% de déficit. Ahora intentamos dar solución al problema que ustedes crearon".
"Yo no sé aún cuáles son las condiciones y no sé si es necesario que España pida el rescate", ha explicado Rajoy. "Me sorprende que usted ya sepa cuáles son las condiciones que van a poner a España", ha añadido. "Yo de eso no sé absolutamente y nada y usted tampoco sabe absolutamente nada", ha apostillado el presidente del Gobierno.
Rubalcaba ha exigido al presidente del Gobierno que si finalmente solicita el rescate económico en Europa someta a votación en el Congreso de los Diputados las "restricciones" que imponga Bruselas y las posibles "cesiones de soberanía" que se acuerden.
En su intervención, el líder socialista reclamó que no se repita el "bochornoso espectáculo" de la ayuda al sistema financiero, que se votó en Alemania pero en España "no nos enteramos de nada".
De este modo, el secretario general del PSOE ha emplazado a Rajoy a traer este debate sobre el rescate al Parlamento, así como lo que está ocurriendo en Cataluña, donde, según ha dicho, tras la celebración de la Diada se está viendo un "crecimiento de la tensión territorial".
Rubalcaba le pidió a Rajoy que no cometa "el mismo error" que en marzo al aplazar la presentación del Presupuesto hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias, y que no aplace ahora la decisión sobre el rescate a después de los comicios en el País Vasco y Galicia.
Antes de su cara a cara con Rubalcaba, el primero del curso político, el presidente ha sido interrogado por el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Éste le ha reclamado la celebración de un referéndum en caso de que el Gobierno pida el rescate europeo y éste lleve aparejadas nuevas condiciones y ajustes. También le ha reprochado duramente los sacrificios que su política de recortes están imponiendo a los ciudadanos.
"Nos lleva al abismo, nos mantiene en un círculo vicioso infernal", ha afirmado Lara antes de pedirle al presidente una "reforma fiscal progresiva" como la que en su opinión ha anunciado el francés François Hollande.
La respuesta de Rajoy ha sido firme: "El empleo, las pensiones, la educación... no se pagan endeudándose. Ni con discursos. La política económica que estamos aplicando conlleva sacrificios pero este momento es transitorio. Pronto empezará a dar frutos y lo que ha hecho Hollande no se diferencia mucho de lo que hacemos aquí".

Fuente: El Mundo

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA "CUMBRE SOCIAL"?

[Img #9831] El pasado mes de julio - escribe nuestro colaborador Máximo Relti - los dos sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT- y 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales,, constituyeron lo que se ha dado en denominar "Cumbre Social". A tan sólo un mes y pico de su creación la polémica y las sospechas han rodeado esta iniciativa. Pero, ¿qué es realmente la Cumbre Social? ¿Quiénes la componen? ¿Cuáles son sus objetivos políticos? ¿Se trata de un frente de lucha en contra de la ofensiva patronal? ¿O, por el contrario, está movida por objetivos políticos inconfesables?
 Este martes 11 de septiembre se reunía en Madrid la denominada "Cumbre Social", integrada por Comisiones Obreras, UGT y otras 150 organizaciones. La reunión tuvo como objetivo la elaboración de una declaración "que animara los ciudadanos a la participación en la manifestación del próximo sábado día 15, en Madrid, contra las políticas de recortes del gobierno  de Rajoy". La mesa de la "Cumbre" - órgano ejecutivo de la misma - está compuesta por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, por el secretario del sindicato amarillo de funcionarios CSIF, por una representación de FACUA y por una representación del Consejo General del Trabajo Social. La integran también la presidenta de la Coordinadora española del lobby europeo de mujeres, Rosa Escapa, y la representante de la "Unión Progresista de Inspectores", Monserrat Valdés.

        El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, declaró en nombre de la  Cumbre Social que sus integrantes  están convencidos de  que lo que él  denominó  como "Gran marcha sobre Madrid",  que tendrá  lugar el próximo sábado en la capital del Estado, "va a tener una trascendencia histórica en materia social y reivindicativa". También comunicó que "la Cumbre Social  exigirá a Rajoy la convocatoria de un referéndum para que la sociedad pueda pronunciarse sobre la política que está aplicando su gobierno. Según la opinión del dirigente ugetista la  celebración de este referéndum proporcionará "más fortaleza  a la democracia".


PERO...  ¿QUÉ ES LA "CUMBRE SOCIAL"?

       Pero, ¿qué es realmente la llamada  "Cumbre Social? ¿Cuál es la tendencia ideológica dominante en las organizaciones que la integran? ¿Qué alternativa se plantean a la crisis capitalista? La verdad es que a un mes y medio de haberse constituido esta plataforma sindical, social y política no ha hecho más que suscitar serias dudas, sospechas e interrogantes. Para una buena parte de los sindicatos no mayoritarios, grupos ecologistas, partidos de izquierda y organizaciones de diversa índole, tras la fachada de esta plataforma pretendidamente unitaria sólo se esconde la tentativa del PSOE - y las organizaciones sindicales y sociales que les son afines - de recuperar el papel  de "alternativa" a la política económica  del Ejecutivo Rajoy que, como reflejan las encuestas, los socialdemócratas han estado perdiendo ante amplios sectores de la sociedad española.     

          Según Alonso Gallardo, portavoz de la Corriente Sindical de Izquierda, la estrategia de esta "Cumbre Social" tiene objetivos muy claros: "en primer lugar desvirtuar las movilizaciones contra los recortes y los gobiernos que los practican y envolverlas en la reivindicación del "estado de bienestar", donde se culpabiliza en exclusiva al PP de la responsabilidad del desmantelamiento de lo público, incluida la Enseñanza y la Sanidad, ocultando a la sociedad las responsabilidades del gobierno de la socialdemocracia de Zapatero".

         Para muchos militantes y organizaciones de izquierda, en la "Cumbre Social", CC.OO. y UGT han estado actuando  como genuinos  intermediarios del PSOE: "Están pretendiendo - nos comentaba  un militante del sindicalismo alternativo - darnos gato por liebre. En la primera declaración de la "Cumbre Social" celebrada el pasado mes de julio se decía explícitamente que el Partido Popular estaba quebrando "el modelo de convivencia de los últimos 35 años", como si el PSOE fuera absolutamente ajeno e inocente en las agresiones  que  han recibido los asalariados por parte de la patronal".



"QUIEREN APLICAR UNA TERAPIA DE AMNESIA COLECTIVA"

          Para muchas de las organizaciones sindicales y políticas que han participado de manera protagonista en las grandes movilizaciones de los últimos meses, la pretensión de la "Cumbre Social" constituye una auténtica provocación. "Están  tratando - dicen -  de aplicar una suerte  de ejercicio de  amnesia colectiva mediante el cual hacernos creer que  lo que habíamos tenido antes de la toma de posesión de Rajoy era un paraíso idílico… sin paro, ni millones de  despidos, ni reformas laborales, ni acoso programado a la Educación y a la Sanidad pública. Quieren borrar de nuestro recuerdo que fueron Zapatero y Rajoy los que, cumpliendo las órdenes de los consorcios bancarios europeos, acordaron la reforma de la Constitución, justamente para hacer posible el expolio de los asalariados "  .

          Según sus críticos, las entidades signatarias de la primera declaración de la "Cumbre Social" conforman un variopinto conglomerado de organizaciones sindicales amarillas, como el CSIF, partidos políticos reformistas, fundaciones y plataformas sociales creadas al abrigo de las subvenciones del PSOE, Organizaciones de la Guardia Civil (AUGC, UGC), de la Policía (SUP, UFP) o de la propia patronal (COPYME),  asociaciones  tales como   "Jueces para la Democracia", " Economistas frente a la crisis", "Federación de Mujeres Progresistas" o "Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar", etc., cuya organización nodriza ha sido el PSOE en el curso de los últimos 35 años.

     La "Cumbre Social" - razonan sus antagonistas - persigue que la sociedad española recupere la hoy fuertemente erosionada bipolaridad entre el PP y el PSOE. Y es que en los últimos años ha ido arraigando en crecientes sectores de la sociedad la idea de que en la España de la monarquía borbónica no ha existido en realidad el pluripartidismo, sino  una suerte de dictadura constituida por una  alternancia monopólica entre el Partido Popular y el PSOE. El ya famoso PPSOE. Según estas valoraciones,  las diferencias reales entre ambas alternativas son inexistentes, pues ambas opciones obedecen a los intereses de las clases sociales hegemónicas, es decir, a la burguesía local y al mandato de las finanzas internacionales  y las grandes  multinacionales.


IZQUIERDA UNIDA: ¿ENTRE LA REFORMA Y LA REVOLUCIÓN?

    Por otra parte, en los ámbitos de la izquierda no institucional se explica el apoyo enfervorecido que la Coalición "Izquierda Unida" presta a la "Cumbre Social" argumentando que, tal y como ha dejado claro  la Coalición PSOE-IU en  Andalucía,  esta formación política se ha situado claramente en el ámbito del reformismo social y la claudicación, conformándose con  jugar el papel  de apéndice del PSOE a través de  acuerdos de gobierno. En los actuales momentos  en los que los efectos de la crisis  radicaliza las posiciones políticas de la gente, los socialdemócratas del PSOE pretenden lavarse la cara con acuerdos de gobierno con IU. Estos últimos, por su  parte, venden el crédito que les quedaba  a cambio del plato de lentejas que proporcionan los ingresos de las poltronas institucionales. Se trata de un craso error que, de persistir en él, acabará más temprano que tarde con esta coalición. Cada día se perfila con mayor claridad que la disyuntiva  que la crisis capitalista pondrá en un primer plano será la de reforma o revolución social. Un dilema que ha empezado a dejar de ser un utópico e inalcanzable ensueño de pasadas generaciones de revolucionarios,  para convertirse en una inaplazable demanda  de sobrevivencia.      

Fuente: Canarias Semanal

De Guindos ve peligrar las prestaciones sociales

El ministro de Economía asegura que la falta de crecimiento económico y de empleo lo que "pone en riesgo" el Estado del Bienestar.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", y ha recordado que es la falta de crecimiento económico y de empleo lo que "pone en riesgo" el Estado del Bienestar, y no las medidas del Gobierno.
Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, que ha reclamado un rescate a los ciudadanos en lugar de al sector bancario, y ha criticado que el Gobierno esté "socializando" las pérdidas de la crisis de la misma manera que "privatizó las ganancias durante la burbuja inmobiliaria" y que se destinen más de 100.000 millones a rescatar a la banca mientras se recortan servicios públicos y derechos.
"Sé que me va a decir que salvar el sistema financiero es una imperiosa necesidad para salvar la economía, pero es falso, y tampoco funcionaría aunque fuera cierto. Porque no estamos salvando al sistema financiero, que va más allá de las entidades e incluye trabajadores, accionistas y depositantes. Pero a esos no se les salva", ha reprochado, mencionando a los afectados por las preferentes o los desahucios como individuos "abandonados" por el Ejecutivo.
Por contra, a quien socorre la ayuda pública en realidad es a los "acreedores de los bancos españoles, que son en su mayor parte franceses y alemanes". "Es tan claro que el rescate se ha debatido en el Parlamento alemán y no aquí, y quienes lo defendían reconocían que era un rescate a sus propios bancos", ha añadido.
Hacia el modelo chino
"Y, mientras, las duras medidas de ajuste se aplican a la ciudadanía española, y el Gobierno está encantado porque puede hacer lo que pretendía hacer y echar la culpa a otro: al FMI, a la troika o a la herencia recibida. Pero ¿qué obliga a rescatar los bancos y no a los ciudadanos? Sólo la ideología y un modelo de sociedad profundamente injusto", ha acusado.
En esta línea, Garzón ha recriminado que el Ejecutivo quiere recuperar el crecimiento "cambiando el modelo social" y convirtiendo España en "una especie de China" que pueda exportar productos de forma competitiva "gracias a los bajos salarios".
"Su proyecto económico no va a funcionar porque parte de premisas erróneas y lleva a un modelo de sociedad con más desigualdades, miseria y estallidos sociales, porque no hay sociedad que pueda tolerar lo que se impone de la troika y un modelo de país que nos deja sin futuro", ha añadido.
Por todo ello, la Izquierda Plural ha requerido al Ejecutivo que convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan "tomar decisiones sobre lo que afecta a sus vidas" dado que se está gobernando "de forma ilegítima" en contra del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones.
Una actitud que, a juicio de Garzón, ha "devaluado" el Congreso y la propia democracia en un país cuyas decisiones se adoptan "en otras instancias a la que los ciudadanos no tienen acceso". "En la calle y en las encuestas vemos que la ciudadanía ya no confía en un sistema que no le ofrece soluciones. El Gobierno está abandonando a los ciudadanos y arrojándoles a un sin futuro. Ha perdido legitimidad, porque no está ayudando a los ciudadanos, sino que usa todos sus recursos económicos y su tiempo para rescatar al sistema financiero", ha concluido.
El sistema del bienestar en riesgo
Durante su intervención, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales"..
"La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".
A renglón seguido, ha insistido en que si España no vuelve al crecimiento y el empleo, habrá "muchos más problemas de sostenibilidad de la economía", y ha defendido que "se están poniendo las bases de la corrección y el crecimiento futuro" con medidas como la reducción del déficit para "recuperar la confianza".
Rescate en condiciones ventajosas
Durante su intervención, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales"..
En este sentido, ha asegurado que la reforma financiera incluye mecanismos para prevenir crisis futuras, y para evitar que si se producen los depositantes se vean afectados o se repercutan los costes en los contribuyentes, algo que ahora se "minimizará" gracias a la creación del 'banco malo'.
"Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial", ha recordado el titular de Economía.
Por eso, ha insistido en la defensa de las medidas del Gobierno, incluyendo la reforma laboral para corregir un sistema que se ajustaba por el despido de forma "inasumible e inaceptable"; el Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios, cuyos "positivos" resultados dará a conocer próximamente; el incremento fiscal "mayor a los que más tienen", o la lucha contra el fraude.
"Y si hay algo de lo que estamos lejanos es del modelo chino. España es un país competitivo y su competitividad no se tienen que basar en salarios bajos, sino en la productividad, el capital humano, la formación y el desarrollo de la investigación con productos de valor añadido elevado", ha concluido De Guindos, apostando por la internacionalización y el sector servicios español para salir de la crisis.

Fuente: Canarias Ahora

El nuevo curso político se inicia en Telde con duras críticas de NC al tripartito

El nuevo curso político se inicia en Telde con duras críticas de NC al tripartitoLos nacionalistas denuncian la "caótica" gestión del pacto que lidera Castellano de

Telde.-Nueva Canarias ha iniciado el nuevo curso político con un análisis de la “desastrosa gestión” del Gobierno tripartito integrado por PP, Ciuca y CC.
  
Los nacionalistas iniciaron esta semana la temporada política con la celebración de una reunión de la ejecutiva local para analizar la situación de la ciudad en la que se planteó el comienzo de un plan de acción para el curso que arranca.
 
Nueva Canarias asegura que emprende el nuevo curso político “cargada de preocupaciones al analizar la gestión del tripartito en el Ayuntamiento de Telde por las graves repercusiones en la sociedad local”
 
El grupo de la oposición destaca que la mayoría presidida por el PP con el apoyo de Ciuca y CC continúa “sin un programa de actuación municipal”, por lo que “reina la improvisación y las rectificaciones continúas, producto de la falta de capacidad y eficacia en la gestión de una alcaldesa más preocupada por la foto y la publicidad que por las graves circunstancias que atraviesan las familias teldenses”.
 
“Un grupo de gobierno que pretende desde el mes de enero aprobar unos presupuestos que aplazaron para febrero y posteriormente para marzo y que aún desconoce la ciudadanía casi finalizando el año. Un supuesto presupuesto que no existe y que debería haberse adaptado a un plan de ajuste que desmantela y privatiza los servicios públicos y que ataca a los bolsillos de los ciudadanos con la subida de impuestos y con una extensa relación de despidos, con la propuesta y realización de expedientes de regulación de empleo sin criterio, sin consenso, sin búsqueda de otras alternativas y en muchos casos con rastros de tufo político partidista”, agrega NC en una nota remitida a TELDEACTUALIDAD.
 
“Un gobierno que da la espalda a la ciudadanía y toma decisiones de forma unilateral, caciquil y sin consenso, que en su programa electoral pedía confianza a los ciudadanos teldenses y que ha dejado a esta ciudad sin aparcamientos, sin un sistema de recaudación de calidad, sin escuelas infantiles públicas y de calidad, sin vigilancia en las playas durante todo el periodo estival, sin limpieza, sin atención a los parques jardines y fuentes, sin trabajo, desmantelando el movimiento vecinal y lo más importante sin apoyo y atención en las situaciones de mayores dificultades económicas que no han permitido cubrir las necesidades básicas de las familias”, añade.
 
Según NC, “el último detalle de esta larga lista de incongruencias es el taponazo especulativo que esconde el PGOU que favorece la ruptura territorial del municipio”, por lo que el grupo nacionalista anuncia que pondrá en marcha un dispositivo para asesorar a la ciudadanía y que de esta forma se conozcan las verdaderas trampas especulativas de este avance del PGOU”.
 
NC de Telde desea expresar a la ciudadanía que “a pesar de la caótica gestión que lidera M.C. Castellano con el apoyo de Ciuca y CC en esta ciudad, continuaremos en la labor de fiscalización de este gobierno y animando a la ciudadanía a participar en cualquier acción de movilización que tenga como objetivo paralizar la hoja de ruta del tripartito de deteriorar la sociedad del bienestar en Telde”.
 
Fuente: Teldeactualidad

Los recortes dejan a nueve mil alumnos canarios fuera de la acogida temprana

Alumnos del colegio Orobal, en el que el lunes se celebró la apertura oficial del curso escolar. | josé carlos guerra El servicio de acogida temprana en los colegios públicos de Infantil y Primaria de Canarias registrará este nuevo curso escolar una sensible pérdida de alumnos, alrededor de 9.000 escolares, el 60 % de la matrícula inscrita en el último periodo académico de 2011-2012, según estimaciones de la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria de Canarias. La causa de esa caída en picado de la demanda está en la pérdida de la condición de gratuidad del servicio, según los directores y las APA Galdós, por los recortes presupuestarios aplicados por la Consejería de Educación.
La Federación Insular de APA Galdós mantiene la misma previsión pesimista para el alumnado de Gran Canaria, una situación originada por los recortes presupuestarios estipulados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ejecutados por las comunidades autónomas, que son las que deciden dónde ajustar el gasto.
En cifras, eso se traduce en que de los 15.700 alumnos que, según la Consejería de Educación, disfrutaron el pasado curso de este servicio gratuito, las familias de al menos unos 9.000 escolares desistirán este curso de solicitarlo.
En consecuencia, los padres se verán en la obligación de pagar entre 15 y hasta 30 euros al mes por alumno por un servicio educativo con el que se pretende conciliar la vida familiar y laboral de los dos padres de los menores en su condición de trabajadores.
La acogida en el centro educativo se ofrece por un mínimo de una hora y un máximo de dos, desde las siete hasta las nueve de la mañana, hora oficial del comienzo de las clases que se imparten de lunes a viernes en los centros públicos.
La cuota más barata, según explicó ayer Alicia Reyes, presidenta de la Federación Insular de APA Galdós, correspondería al servicio de acogida de una hora, y hasta el tramo de 30 euros, el más caro, dependiendo de si el alumno está una hora y media o dos, el máximo.
Curso encarecido
Con todo, las cuotas varían dependiendo de los colegios públicos y los precios que fije cada uno, subrayó Juan Ramírez, vicecoordinador de la Plataforma de Directores de Infantil y Primaria de Canarias y también coordinador de la organización homónima de centros de Gran Canaria.
La pérdida de la gratuidad de la acogida temprana constituye un mazazo más a la precaria economía de buena parte de las familias con hijos en edad escolar que están afrontando los gastos del nuevo curso académico.
"A la subida del IGIC y la pérdida de ayudas para libros y material escolar, los padres tendrán que asumir ahora el coste de un servicio que hasta el curso pasado era gratuito", valoró Ramírez.
Ramírez destacó el encarecimiento del sistema público educativo como la incidencia, a su juicio, más relevante de un curso cuyo inicio este lunes ha estado marcado por la "normalidad", según el portavoz de la Plataforma de Directores.
La Consejería de Educación del Gobierno canario comunicó en junio pasado a los representantes de los padres y madres de alumnos, así como a los directores de los centros, su intención de no cubrir el nuevo curso 2012-2103 el servicio.
En un comunicado dirigido a los centros, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa remitió en junio pasado las instrucciones para la gestión de la acogida temprana en el curso académico 2012-2013 y justificó la pérdida de la gratuidad en los ajustes presupuestarios.
Tras el primer día de curso, los padres están siendo informados en los colegios de las nuevas condiciones del servicio y, en este sentido, de que ahora es de pago.
En algunos centros de la capital grancanaria, por ejemplo, se establecen diferencias en los precios para las familias que pagan cuotas a la asociación de padres y madres de alumnos, y las que no, que han de pagar algunos euros más por la cuota mensual.
Además, si la familia no puede asumir la cuota mensual, algunos centros están ofertando el pago de horas sueltas (con precios de entre dos y tres euros) para al menos ofrecer una cobertura mínima a los padres con horarios laborales matutinos.
"Sobra decir", apuntó ayer Alicia Reyes, presidenta de la Federación Insular de APA Galdós, "que con este servicio ahora de pago, la subida de las cuotas de comedor y los gastos en libros y material la gente se está echando manos a la cabeza".
Calidad
A la vuelta de apenas cuatro años, un servicio gratuito va a pasar ahora a cobrarse a los padres, un síntoma más del cambio a marchas forzadas del sistema público de enseñanza.
En este sentido, hay que recordar que la acogida temprana se implantó oficialmente en el curso 2008-2009 como una de las medidas del Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza impulsado por el Gobierno autonómico presidido por Paulino Rivero.
Además del servicio matinal ese Plan incluía el refuerzo educativo y la mejora de los aprendizajes, medidas que constituyeron las novedades más sobresalientes de ese curso académico.
La intención de la Administración educativa era la generalización, curso a curso, del servicio de acogida temprana.
De tal forma que en el primer periodo escolar lo solicitaron unos 10.000 alumnos y, durante el pasado, fueron 15.700 repartidos en un total de 382 centros.

Fuente: La Provincia

Funcionarios de las cárceles de Gran Canaria se movilizan contra los recortes

Funcionarios de las dos prisiones de Gran Canaria se movilizarán desde hoy para exigir el cese del recorte de salarios y derechos que les afecta desde hace tiempo con el argumento de la crisis económica, que ha llevado a que "las plantillas estén bajo mínimos", según el sindicato ACAIP.
Esta organización ya había convocado concentraciones días atrás a las puertas de las cárceles del Salto del Negro y Juan Grande, en el marco de un calendario de movilizaciones acordado por una plataforma sindical unitaria del sector para toda España, pero ha programado otras movilizaciones para hoy, el viernes y el sábado, según ha explicado a Efe su portavoz en Las Palmas, Juan Manuel Alacid.
El delegado provincial de ACAIP ha destacado que la crisis ha determinado que, después de que se crearan expectativas de que el número de funcionarios fuera adecuado a las necesidades reales con la apertura de la segunda prisión de la isla, que permitió "aliviar la sobresaturación" de la primera, la del Salto del Negro, el personal disponible vuelve a ser "claramente insuficiente".
Hasta el punto de que la nueva cárcel, instalada en la zona de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana) y denominada Las Palmas II, "está funcionando a medio gas" porque "faltan cerca de 200 personas para completar su plantilla, que debería ser de 500 y apenas está en 300", ha asegurado.
Alacid ha recalcado que a esa falta de personal hay que sumar que los trabajadores con los que cuentan las prisiones de Gran Canaria han vivido ya dos reducciones salariales y una congelación de sueldos en los últimos tiempos, algo que ha hecho aumentar su descontento, "sobre todo cuando ven cómo los responsables de la crisis, que no son ellos, se van de rositas y son otros quienes la pagan".
Este portavoz sindical ha señalado que el personal de las cárceles de la isla, que hoy estaba llamado a una nueva concentración y a una asamblea de trabajadores, seguirá movilizándose esta semana, primero a las puertas de sus centros de trabajo el viernes y luego el sábado, secundando una manifestación unitaria de funcionarios a celebrar por calles de Las Palmas de Gran Canaria.
Y ha agregado que prevén prolongar en el tiempo sus movilizaciones, en caso de no obtener respuesta a sus demandas.
Además, Juan Manuel Alacid ha invitado a secundar manifestaciones como la de este sábado a toda la ciudadanía en general, sean funcionarios o no, con el argumento de que "hay que decir a los políticos que no estamos dispuestos a que los que paguen la crisis sigan siendo los mismos de siempre, los que menos culpa tienen de ella".

Fuente: La Provincia