AQUÍ NO SE INCA LA RODILLA, SE LEVANTA EL PUÑO

sábado, 8 de septiembre de 2012

ESQUIROLES

ESQUIROLES




Esquirol es una palabra catalana que pasa al español a través de Aragón. Denomina a la ardilla. ¿Por qué se aplica el nombre de este simpático roedor primero a los trabajadores que suplían a los huelguistas, y luego a los que se plegaban a las exigencias del patrón sin luchar por mejorar su condición laboral? Nadie está en condiciones de explicarlo. Es apócrifa la leyenda que cuenta que esta denominación es el gentilicio de los habitantes del pueblo del mismo nombre, Esquirol, que con ocasión de la huelga de 1852 en el pueblo cercano de Manlleu, sustituyeron a los huelguistas. Cuentan que los obreros de Manlleu les gritaron en tono increpatorio "esquiroles, esquiroles", y que a partir de ahí se extendió esta denominación con el nuevo significado, primero por toda Cataluña y luego por España. Este tipo de etimología es un recurso tópico que suele inventarse a posteriori, por lo cual resulta de entrada poco fiable. Se encuentra documentada por primera vez en la edición de El Socialista de 19 de abril de 1915. Pero venía usándose ya con el significado de rompehuelgas desde por lo menos medio siglo antes.

Si el valor gentilicio no explica la etimología de esquirol, hay que recurrir a la aplicación directa de la referencia al animal. Abona esta hipótesis el hecho de que en otras lenguas se aplican también a estos trabajadores nombres de animales: en Inglaterra se les llama ratas (rat), y en francés zorros (renard). ¿Cuál de los distintivos de la ardilla determinaron que se diese este nombre a los trabajadores rompehuelgas? Por empezar deberíamos despojarnos de nuestra amable formación ecologista, que nos ha hecho olvidar los perjuicios que las alimañas (animalias) ocasionan al hombre y a sus intereses, para entender por qué pudieron elegir este nombre.


Las ardillas son muy voraces y acaparadoras. Hacen notables destrozos en los árboles comiéndose las semillas y los retoños. También atacan los nidos de los pájaros sorbiendo el contenido de los huevos o comiéndose los polluelos si ya han nacido. Y tienen una notable tendencia al almacenamiento de reservas alimentarias en los huecos de los árboles o en las grietas de las rocas. En lo positivo podríamos decir que son sumamente activas, que son incansables..
Pero lo más llamativo es que un animal que a primera vista parece simpático  que destaca por su incansable laboriosidad se convierta en un insulto.

FUENTE: Gantillano.

CCOO ve ''inevitable'' una huelga general

El sindicato aclara que la petición de referéndum no supone el aplazamiento de las medidas reivindicativas.
 
Comisiones Obreras en Canarias (CCOO Canarias) ha asegurado que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno central, como la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o la "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria, provocarán un "incremento en el sufrimiento" de muchas personas en toda España.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que ve "inevitable" que se convoque una huelga general, que incluso podría tener carácter internacional.
"Las medidas económicas que se están tomando desde Bruselas afectan especialmente a los países del sur de Europa, por lo que puede que esta huelga general está coordinada con otros países afectados por las exigencias europeas", ha indicado.
En lo referente al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el sindicalista espera que las propuestas cuenten con el "consenso" de la sociedad canaria, cuestión que será importante para que las medidas "sean aceptadas en Madrid y en Europa".
"Estas propuestas, que son necesarias y urgentes, no van a tener la fuerza necesaria sin un respaldo social mayoritario", ha reiterado.
Asimismo, el líder de CCOO en Canarias ha hecho referencia a las cuestiones que "afectan al conjunto de los ciudadanos" del archipiélago, cuyo ejecución no es "incompatible" con el escenario de movilizaciones previstas.
Otro tema "ineludible" es la reforma de las Administraciones Públicas, "del que se ha hablado mucho pero se ha concretado poco", ha manifestado Arteaga. El líder sindical espera ver las líneas de trabajo al respecto y ha criticado "la poca interlocución" que ha habido con las organizaciones sindicales al respecto.
Sobre la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, ha criticado que el debate esté centrado en el tradicional pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife y ha hecho una llamada al consenso de las islas. "Nuestra idea es que el tratamiento sea equilibrado en todo el archipiélago, que se contemple Canarias y sus instalaciones como un conjunto", ha defendido.
Calendario de movilizaciones
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este jueves, el sindicato ha establecido los retos para este "complicado cuatrimestre". En primer lugar, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha confirmado que se continuará con el proceso de movilizaciones sostenidas ante cuestiones como los nuevos recortes establecidos este verano, la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o el "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria.
"En los últimos meses, las decisiones tomadas, sobre todo, por el Gobierno central, ha provocado una multitud de circunstancias que justificaban la celebración, el pasado 26 de julio, de una Cumbre Social donde se han tomado dos iniciativas: la marcha sobre Madrid que concluirá el sábado 15 de septiembre y la necesidad de convocar un referéndum debido a que el Gobierno, con estas medidas que no estaban incluidas en su programa electoral, está perdiendo legitimidad política", ha afirmado Arteaga.
En lo que se refiere al referéndum, el líder sindical ha asegurado que su petición no supone el aplazamiento de ninguna medida reivindicativa "como se han afirmado algunos" y que, en caso de el Estado no lo convoque, se plantean organizarlo en la propia Cumbre Social "para que los ciudadanos puedan expresarse formalmente a través de una consulta popular".
"El anuncio de este jueves de un nuevo tratamiento de la deuda, de las ayudas del Banco Central Europeo, es en principio una buena noticia porque ayudará a bajar el coste de la deuda, pero el problema está en las condiciones que se van a imponer"
El sindicalista ha expresado su preocupación ante estas nuevas exigencias, ya que "probablemente irían en la misma línea que las anteriores". "Hemos llegado ya a un límite, ya es imposible asumir esos nuevos sacrificios", ha advertido.
Congresos para 2013
Asimismo, el secretario general se ha referido al proceso congresual que ya ha iniciado la organización. Dicho proceso contará con diversas asambleas en las empresas que buscan el inicio de un debate interno y la renovación de los órganos de dirección del sindicato.
El 11 de octubre se iniciarán los procesos congresuales en los sindicatos insulares o provinciales, a los que seguirán los de las uniones insulares y las federaciones canarias en noviembre. El procedimiento concluirá en el archipiélago con la celebración del IX Congreso de CCOO en Canarias el 25 y 26 de enero y del Congreso Confederal el fin de semana del 21 al 23 de febrero del próximo año.
En ambos encuentros se establecerán las propuestas sindicales para abordar la crisis y la defensa del estado del bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. Además, se establecerá una reorganización del sindicato, para aportar "flexibilidad" y estar más cerca de los afiliados. Asimismo, Arteaga ha insistido en la necesidad de transparencia en la actividad sindical, por lo que pretenden que sus cuentas "sean revisada por el Tribunal de cuentas en Canarias".
Asimismo, el sindicalista ha argumentado que la reestructuración también responde a la necesidad de mantenerse con las cuotas de los afiliados, que se han visto reducidos en 10.000 desde el inicio de la crisis.
Comisiones Obreras en Canarias (CCOO Canarias) ha asegurado que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno central, como la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o la "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria, provocarán un "incremento en el sufrimiento" de muchas personas en toda España.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que ve "inevitable" que se convoque una huelga general, que incluso podría tener carácter internacional.
"Las medidas económicas que se están tomando desde Bruselas afectan especialmente a los países del sur de Europa, por lo que puede que esta huelga general está coordinada con otros países afectados por las exigencias europeas", ha indicado.
En lo referente al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el sindicalista espera que las propuestas cuenten con el "consenso" de la sociedad canaria, cuestión que será importante para que las medidas "sean aceptadas en Madrid y en Europa".
"Estas propuestas, que son necesarias y urgentes, no van a tener la fuerza necesaria sin un respaldo social mayoritario", ha reiterado.
Asimismo, el líder de CCOO en Canarias ha hecho referencia a las cuestiones que "afectan al conjunto de los ciudadanos" del archipiélago, cuyo ejecución no es "incompatible" con el escenario de movilizaciones previstas.
Otro tema "ineludible" es la reforma de las Administraciones Públicas, "del que se ha hablado mucho pero se ha concretado poco", ha manifestado Arteaga. El líder sindical espera ver las líneas de trabajo al respecto y ha criticado "la poca interlocución" que ha habido con las organizaciones sindicales al respecto.
Sobre la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, ha criticado que el debate esté centrado en el tradicional pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife y ha hecho una llamada al consenso de las islas. "Nuestra idea es que el tratamiento sea equilibrado en todo el archipiélago, que se contemple Canarias y sus instalaciones como un conjunto", ha defendido.
Calendario de movilizaciones
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este jueves, el sindicato ha establecido los retos para este "complicado cuatrimestre". En primer lugar, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha confirmado que se continuará con el proceso de movilizaciones sostenidas ante cuestiones como los nuevos recortes establecidos este verano, la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o el "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria.
"En los últimos meses, las decisiones tomadas, sobre todo, por el Gobierno central, ha provocado una multitud de circunstancias que justificaban la celebración, el pasado 26 de julio, de una Cumbre Social donde se han tomado dos iniciativas: la marcha sobre Madrid que concluirá el sábado 15 de septiembre y la necesidad de convocar un referéndum debido a que el Gobierno, con estas medidas que no estaban incluidas en su programa electoral, está perdiendo legitimidad política", ha afirmado Arteaga.
En lo que se refiere al referéndum, el líder sindical ha asegurado que su petición no supone el aplazamiento de ninguna medida reivindicativa "como se han afirmado algunos" y que, en caso de el Estado no lo convoque, se plantean organizarlo en la propia Cumbre Social "para que los ciudadanos puedan expresarse formalmente a través de una consulta popular".
"El anuncio de este jueves de un nuevo tratamiento de la deuda, de las ayudas del Banco Central Europeo, es en principio una buena noticia porque ayudará a bajar el coste de la deuda, pero el problema está en las condiciones que se van a imponer"
El sindicalista ha expresado su preocupación ante estas nuevas exigencias, ya que "probablemente irían en la misma línea que las anteriores". "Hemos llegado ya a un límite, ya es imposible asumir esos nuevos sacrificios", ha advertido.
Congresos para 2013
Asimismo, el secretario general se ha referido al proceso congresual que ya ha iniciado la organización. Dicho proceso contará con diversas asambleas en las empresas que buscan el inicio de un debate interno y la renovación de los órganos de dirección del sindicato.
El 11 de octubre se iniciarán los procesos congresuales en los sindicatos insulares o provinciales, a los que seguirán los de las uniones insulares y las federaciones canarias en noviembre. El procedimiento concluirá en el archipiélago con la celebración del IX Congreso de CCOO en Canarias el 25 y 26 de enero y del Congreso Confederal el fin de semana del 21 al 23 de febrero del próximo año.
En ambos encuentros se establecerán las propuestas sindicales para abordar la crisis y la defensa del estado del bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. Además, se establecerá una reorganización del sindicato, para aportar "flexibilidad" y estar más cerca de los afiliados. Asimismo, Arteaga ha insistido en la necesidad de transparencia en la actividad sindical, por lo que pretenden que sus cuentas "sean revisada por el Tribunal de cuentas en Canarias".
Asimismo, el sindicalista ha argumentado que la reestructuración también responde a la necesidad de mantenerse con las cuotas de los afiliados, que se han visto reducidos en 10.000 desde el inicio de la crisis.
Comisiones Obreras en Canarias (CCOO Canarias) ha asegurado que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno central, como la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o la "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria, provocarán un "incremento en el sufrimiento" de muchas personas en toda España.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que ve "inevitable" que se convoque una huelga general, que incluso podría tener carácter internacional.
"Las medidas económicas que se están tomando desde Bruselas afectan especialmente a los países del sur de Europa, por lo que puede que esta huelga general está coordinada con otros países afectados por las exigencias europeas", ha indicado.
En lo referente al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el sindicalista espera que las propuestas cuenten con el "consenso" de la sociedad canaria, cuestión que será importante para que las medidas "sean aceptadas en Madrid y en Europa".
"Estas propuestas, que son necesarias y urgentes, no van a tener la fuerza necesaria sin un respaldo social mayoritario", ha reiterado.
Asimismo, el líder de CCOO en Canarias ha hecho referencia a las cuestiones que "afectan al conjunto de los ciudadanos" del archipiélago, cuyo ejecución no es "incompatible" con el escenario de movilizaciones previstas.
Otro tema "ineludible" es la reforma de las Administraciones Públicas, "del que se ha hablado mucho pero se ha concretado poco", ha manifestado Arteaga. El líder sindical espera ver las líneas de trabajo al respecto y ha criticado "la poca interlocución" que ha habido con las organizaciones sindicales al respecto.
Sobre la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, ha criticado que el debate esté centrado en el tradicional pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife y ha hecho una llamada al consenso de las islas. "Nuestra idea es que el tratamiento sea equilibrado en todo el archipiélago, que se contemple Canarias y sus instalaciones como un conjunto", ha defendido.
Calendario de movilizaciones
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada este jueves, el sindicato ha establecido los retos para este "complicado cuatrimestre". En primer lugar, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha confirmado que se continuará con el proceso de movilizaciones sostenidas ante cuestiones como los nuevos recortes establecidos este verano, la "exclusión" de los jóvenes del Plan Prepara o el "incertidumbre" de los inmigrantes ante su cobertura sanitaria.
"En los últimos meses, las decisiones tomadas, sobre todo, por el Gobierno central, ha provocado una multitud de circunstancias que justificaban la celebración, el pasado 26 de julio, de una Cumbre Social donde se han tomado dos iniciativas: la marcha sobre Madrid que concluirá el sábado 15 de septiembre y la necesidad de convocar un referéndum debido a que el Gobierno, con estas medidas que no estaban incluidas en su programa electoral, está perdiendo legitimidad política", ha afirmado Arteaga.
En lo que se refiere al referéndum, el líder sindical ha asegurado que su petición no supone el aplazamiento de ninguna medida reivindicativa "como se han afirmado algunos" y que, en caso de el Estado no lo convoque, se plantean organizarlo en la propia Cumbre Social "para que los ciudadanos puedan expresarse formalmente a través de una consulta popular".
"El anuncio de este jueves de un nuevo tratamiento de la deuda, de las ayudas del Banco Central Europeo, es en principio una buena noticia porque ayudará a bajar el coste de la deuda, pero el problema está en las condiciones que se van a imponer"
El sindicalista ha expresado su preocupación ante estas nuevas exigencias, ya que "probablemente irían en la misma línea que las anteriores". "Hemos llegado ya a un límite, ya es imposible asumir esos nuevos sacrificios", ha advertido.
Congresos para 2013
Asimismo, el secretario general se ha referido al proceso congresual que ya ha iniciado la organización. Dicho proceso contará con diversas asambleas en las empresas que buscan el inicio de un debate interno y la renovación de los órganos de dirección del sindicato.
El 11 de octubre se iniciarán los procesos congresuales en los sindicatos insulares o provinciales, a los que seguirán los de las uniones insulares y las federaciones canarias en noviembre. El procedimiento concluirá en el archipiélago con la celebración del IX Congreso de CCOO en Canarias el 25 y 26 de enero y del Congreso Confederal el fin de semana del 21 al 23 de febrero del próximo año.
En ambos encuentros se establecerán las propuestas sindicales para abordar la crisis y la defensa del estado del bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. Además, se establecerá una reorganización del sindicato, para aportar "flexibilidad" y estar más cerca de los afiliados. Asimismo, Arteaga ha insistido en la necesidad de transparencia en la actividad sindical, por lo que pretenden que sus cuentas "sean revisada por el Tribunal de cuentas en Canarias".
Asimismo, el sindicalista ha argumentado que la reestructuración también responde a la necesidad de mantenerse con las cuotas de los afiliados, que se han visto reducidos en 10.000 desde el inicio de la crisis.
FUENTE: Canarias Ahora

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Última Hora: La recogida de basura se puede resentir esta noche en Telde porque el personal no ha cobrado la nómina de agosto

Última Hora: La recogida de basura se puede resentir esta noche en Telde porque el personal no ha cobrado la nómina de agosto
Telde.- Los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria no han percibido los salarios del mes de agosto, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD. La empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contrata alega que el retraso se debe a que el Ayuntamiento de Telde le debe la facturación de varios meses. El Frente Sindical Obrero Canario anuncia que el servicio se puede resentir esta noche porque el personal puede parar hasta que reciba sus retribuciones.
   
Fuentes del FSOC recuerdan que el artículo 31 del vigente convenio laboral estipula que “la empresa se compromete a pagar las nominas de los trabajadores con el tiempo suficiente para que estén en las cuentas corrientes de los trabajadores, antes del comienzo de la jornada del día seis (6) de cada mes siguiente al mismo salario que corresponda”.
 
El citado artículo determina también que “de no efectuarse los abonos del salario” en este plazo, “los trabajadores pararán hasta que se les sea hecho efectivos dichos pagos, sin que por tal paro se le descuenten cantidad alguna renunciando la empresa a los derechos que les puedan asistir”.
 
Las fuentes del sindicato indicaron que desconocen cúal es el número de trabajadores que esta noche podrían parar como protesta por no haber cobrado sus salarios, pero que, en cualquier caso, el servicio podría dejar de prestarse en algunos barrios.
FUENTE: Telde Actualidad


 Artículo 31 del Convenio Colectivo de los trabajadores y trabajadoras de Telde
Esto de la falta de pago ya no nos suena a nuevo, siempre acabamos pagando los desdenes de los empresarios y políticos. ANIMAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A CUMPLIR EL ARTICULO DEL CONVENIO. Basta ya de que se rian de nosotros.

La Empresa se compromete a pagar las nóminas de los trabajadores/as con tiempo
suficiente para que estén en las cuentas de los trabajadores/as, antes del comienzo de la
jornada del día seis (6) de cada mes siguiente al mismo salario que corresponda.
De no efectuarse los abonos de los salarios tal y como hemos establecido, los trabajadores
pararán hasta que les sea hecho efectivo dichos pagos, sin que por tal paro se le descuente
cantidad alguna, renunciando la Empresa a los derechos que la puedan asistir.
El abono de las horas extras e incidencias se abonarán en nómina.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

 
DÍAS POR ENFERMEDAD: De ahora en adelante no aceptaremos un justificante médico como prueba de que estuvo enfermo.Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar.
CIRUGÍAS: Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa, necesita todos sus órganos.Nosotros le contratamos a usted intacto.Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.
DÍAS PERSONALES: Todo empleado recibirá 104 días para asuntos personales durante el año.Estos se llaman sábado y domingo.
DÍAS DE VACACIONES: Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años.Los días de vacaciones serán los siguientes: 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre.
DÍAS POR FUNERAL: No hay excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer por amigos, familiares o compañeros de trabajo muertos.Debe hacer los esfuerzos para que a los funerales asistan personas que estén desempleadas.En casos muy especiales donde la presencia del empleado sea necesaria, el funeral se debe organizar para bien tarde en la tarde.Nosotros le permitiremos trabajar de continuo durante su hora de comida para que así pueda salir una hora antes, siempre y cuando su parte del trabajo haya sido cumplida.
AUSENTISMO POR PROPIA DEFUNCIÓN: Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, le requerimos por lo menos dos semanas de pre-aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su substituto.
AUMENTO DE SUELDO: Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos Martinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es boyante, y por lo tanto no necesita un aumento de sueldo.Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad, y por lo tanto usted no necesita un aumento de salario.Si viste usted en un termino medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, ...y por lo tanto no necesita un aumento en su nómina.
USO DE LOS BAÑOS: Hasta hoy se ha perdido mucho tiempo en los baños.En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético.Por ejemplo: todos los empleados cuyos nombres comiencen por "A" irán de 8:00 a las 8:30, los empleados cuyos nombres comiencen por "B" irán de 8:20 hasta 8:40, y así sucesivamente.Si no tiene ganas de ir a la hora que le toca, será necesario a que espere al próximo día cuando su turno llegue otra vez.En casos de emergencias extremas, el empleado podrá cambiar su turno con el de algún otro empleado.Los supervisores de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito.Además, tendrán un límite de tres minutos en los aseos. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel se retractará, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto como prueba de la infracción.Después de dos infracciones su foto será mostrada en el tablón de anuncios bajo la categoría "Infractores Crónicos".
HORARIO DE COMIDA: Las personas delgadas tendrán 30 minutos para comer, ya que necesitan comer un poco más para poder lucir sanos.Las personas de tamaño normal tendrán 15 minutos para la comida, como garantía de un almuerzo sano y equilibrado y así mantener la línea.A los gordos se les dará 5 minutos, ya que éste tiempo es más que el necesario para tomarse una galleta de "Biomanán" y una pastilla quemagrasa.Gracias por su lealtad a la Compañía.Nosotros estamos aquí para proveerle la experiencia de un empleo positivo que le realice como persona a través del trabajo. Por lo tanto, todas las preguntas, comentarios preocupaciones, quejas, frustraciones, acusaciones, etc., deberán ser dirigidas a otro sitio.

Mogán contraviene las normas y contrata otra asesora

 
NC y Ciuca consideran que este nombramiento contradice la promesa del alcalde Francisco González de reducir cargos de confianza.
Nueva Canarias (NC) y Ciuca, partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, denuncian en un comunicado que el alcalde ha contratado "a un nuevo cargo de confianza para intentar coordinar al grupo de gobierno del Partido Popular".
Según señalan desde NC y Ciuca, el pasado 31 de agosto el alcalde Francisco González firmó un decreto de nombramiento de una nueva asesora adscrita a la Concejalía de Presidencia, con funciones de confianza y asesoramiento especial y dedicación exclusiva, con un sueldo de 38.261,43 euros (bruto anual) y 12.664,53 euros (brutos) de Seguridad Social.
"La nueva incorporación procede del Ayuntamiento de Telde, en la que ostentó el cargo de responsable de protocolo y comunicación, por seis meses", prosigue el comunicado.
De esta forma, "el Ayuntamiento de Mogán cuenta a día de hoy con once concejales con dedicación exclusiva y cuatro cargos de confianza, lo que supone a las arcas municipales un total de 747.487,83 euros al año".
Desde CIUCA y NC señalan que el mismo alcalde "se vanagloriaba en público de haber reducido el número de cargos de confianza y de no haber ocupado todos los puestos de los que disponía", por lo que consideran que con esta nueva contratación González "vuelve a contradecirse nuevamente, faltando a su palabra y exigiéndoles esfuerzos a todos, que luego él no cumple".

A estos dos partidos de la oposición también les sorprende que "a pesar de que su propio partido, a nivel nacional, está dando instrucciones para adelgazar administración pública" el alcalde de Mogán "se dedique a contratar a más personal eventual, de asesoramiento personal".
"Los vecinos difícilmente entenderán que teniendo once concejales con su dedicación exclusiva y sus correspondientes sueldos, necesiten de un nuevo cargo de confianza para coordinar al grupo de gobierno", concluye el comunicado de NC y Ciuca: "No queremos pensar que a pesar de que el alcalde no tenga delegación de áreas, necesite de alguien para que controle a sus concejales, dejando patente con ello, su incapacidad para coordinar y hacer trabajar a su grupo de gobierno".
FUENTE: Canarias Ahora

"EN ESPAÑA HAY PÁNICO" DICE EL PERIÓDICO NORTEAMERICANO "INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE"

International Herald Tribune / Traducción Redacción Canarias semanal
Según un artículo publicado en la edición de ayer martes los multimillonarios españoles evadieron hacia los bancos exteriores la friolera de 75.000 millones de euros . Según el periódico este fenómeno se está extendiendo como consecuencia de las dudas y el pánico de los ricos evasores en relación con la fortaleza del sistema financiero español. La salida de depósitos de España está reflejando un problema mucho más amplio que el de la mera fuga de capitales, hoy probablemente el más grave de la zona euro. "La gente rica ya ha sacado su dinero. Ahora son los profesionales los que envian sus capitales hacia los bancos exteriores. " Yo no quiero terminar siendo propietario de pesetas devaluadas", le confesó uno de ellos al periódico norteamericano. Transcribimos la traducción del artículo.
[Img #9578]

        Después de trabajar seis años como un alto ejecutivo de una compañía multinacional en Barcelona, España, el Sr. Vildosola ha empezado  a cortar sus lazos profesionales y financieros con su país. Comenzó por trasladar a su familia a un pueblo cerca de Cambridge, en Inglaterra, lugar en el que piensa montar una pequeña empresa de informática. Asimismo, ha transferido sus ahorros desde los bancos españoles a los bancos británicos.

       "La situación en España está yendo de peor en peor", dice. El Sr. Vildosola, que tiene 38 años, manifestó la pasada semana, sólo unas horas antes de subir al avión con destino a Londres, acompañado de su esposa y dos hijos pequeños: "España está atravesando por una situación de alto riesgo. Está claro que va a ser el siguiente país en caer después de Grecia. Y yo no quiero terminar siendo propietario de pesetas devaluadas". El Sr. Vildosola se encuentra entre los muchos ciudadanos que están pensando en que la situación económica de su país va a concluir con un eventual retiro de España del área del euro y un retorno a la moneda anterior, la peseta. Aunque es cierto que ese resultado calamitoso todavía se considera una posibilidad muy remota  incluso si España se viera en la necesidad de reclamar un rescate al estilo griego. Sin embargo, muchos españoles ante esa perspectiva están sacando sus capitales hacia el exterior.

           El pasado mes de julio, un número de españoles retiraron 75.000 millones de euros - unos  94.000 millones de dólares de los bancos. Se trata de una cantidad equivalente al 7% del PIB. Esta reacción fue el resultado de las extendidas dudas existentes  en relación con  la durabilidad del sistema financiero español. La salida de depósitos de España está reflejando un problema mucho más amplio que el de la mera fuga de capitales, hoy probablemente el más grave de la zona euro. Los evasores son en muchos casos extranjeros que transfieren sus ahorros a bancos del exterior, pero también ciudadanos españoles evaden sus capitales. La  fuga  de capitales se aceleró a partir de la mitad del año pasado, y ha continuado a pesar del compromiso europeo de bombear hacia el  sistema financiero español hasta la cantidad de 100.000 millones de euros. Los analistas han constatado que en el curso del mes de agosto el índice de evasiones ha sido incluso más alto.

       Perolo que  resulta aun más  perturbador  es comprobar que la huida está comenzando a incluir también a miembros de la élite más educada y emprendedora, que empieza a estar harta y cansada de la falta de oportunidades y de puestos de trabajo en un país donde el índice de desempleo roza ya el 25%.

       Según las estadísticas oficiales, 30.000 españoles se registraron para trabajar en la Gran Bretaña el pasado año. Los analistas dicen que este número se multiplicaría si se contara los trabajadores no registrados. "No hay duda de que en España hay pánico" dijo José García Montalvo, economista en la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona. "La gente rica ya ha sacado su dinero. Ahora son los profesionales y las clases medias las que están haciendo que sus capitales  migren  hacia Alemania y hacia Londres".

        En España el malhumor está empezando a  generalizarse. "Es posible que las perspectivas podrían mejorar sensiblemente si la dirección del Banco Central europeo resolviera favorablemente el próximo jueves un plan para sostener las finanzas españolas y de otros países rezagados de la zona euro, interviniendo en los mercados de obligaciones". Pero por ahora la imagen de España se vuelve cada día más oscura.

        El viernes pasado el gobierno dio a conocer a los medios  que iban a  invertir   5.000 millones de euros en Bankia, un banco fracasado que el Estado intervino el pasado mes de mayo. Y ayer lunes, la comunidad autónoma andaluza se convirtió en la última de las regiones españolas que solicitó ser rescatada por el gobierno central.

      Pero las perspectivas en el conjunto de la zona euro siguen siendo pesimistas. La agencia de inversores Moody informó el pasado lunes que su calificación en relación con la Unión Europea había empeorado.
  
    Pese a que se está experimentando una vuelta gradual de los capitales hacia los bancos griegos y una relativa estabilidad de los depósitos en otros países conflictivos como Italia, Irlanda y Portugal, el abatimiento no ha terminado de abandonar a España. El éxodo continuo de capitales y personas podría ser una advertencia hacia los responsables políticos europeos de que el pánico no terminará mientras el futuro financiero del país continúe atenazado por la incertidumbre.

      Es cierto que España, todavía, dista mucho de ser una Grecia en ruinas, pues posee una economía más potente y diversa, con niveles inferiores de deuda y un mercado de obligaciones que al menos hasta ahora sigue funcionando .
FUENTE: Canarias Semanal

domingo, 2 de septiembre de 2012

Las familias afrontan la vuelta al colegio más dura en años

 El regreso a las aulas se encarece por la subida del IVA.Las familias afrontan la vuelta al 'cole' más dura de los últimos años, dada la situación económica que atraviesan muchos hogares por la crisis, agravada por la subida del IVA de ropa y calzado, y de parte del material que usan los escolares hasta el 21% y por la reducción de ayudas públicas.
Lo advierte a Efe el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García, quien calcula que el comienzo del año escolar costará una media de 640 euros por niño: 510 en los colegios públicos y 917 en los privados concertados.
Habrá que sumarle una media aproximada de 14 euros anuales por la subida del IVA del 4 al 21 % de útiles no estrictamente de clase, pero que también emplean los alumnos, ya que el gasto medio por material escolar es de 124 euros.
Se trata de una reclasificación tributaria de objetos como cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas y hasta plástico para forrar libros.
Los libros de texto "escapan" a la subida del IVA, ya que mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de los libros suben este año una media del 2,39 %, con un coste medio en primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno.
No obstante, su importe varía entre colegios y establecimientos, así que OCU aconseja comparar para ahorrarse 'un pellizco'.
Según la Asociación de Editores de Libros Escolares (ANELE), el precio está sujeto a dos regímenes: el de tipo "fijo o único", que determina el editor para los textos de niveles no obligatorios (infantil, bachillerato y FP), y el "libre" y variable que decide el establecimiento para las enseñanzas obligatorias (primaria y ESO).
Reutilizar libros
Pero un tercio de los escolares tendrá dificultades graves para poder adquirir los libros y el material suficientes, asegura la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
Por eso, OCU aboga por reutilizar los libros cuando sea posible, pues "se suelen cambiar con notable frecuencia", a pesar de que su vigencia legal es de cuatro años, y anima a beneficiarse de los sistemas de préstamo que hay en determinadas comunidades.
La vuelta al 'cole' supone, además, el pago de ciertas cuotas en la enseñanza concertada, según OCU (desde 83 hasta 315 euros); de comedores escolares, también afectados por la subida del IVA (hasta 99 euros de gasto medio mensual); transporte (88 euros mensuales) o uniformes (una media de 216 euros).
Además, este año, como señala OCU, "muchas ayudas" autonómicas o municipales "desaparecen" o bajan, como las de comedor o libros.
ANELE indica que las administraciones públicas, salvo excepciones, reducirán en un 75 % las aportaciones para libros.
Y algunas autonomías -como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana- permitirán llevar la fiambrera al colegio para ahorrar.
Por todo ello, OCU recomienda educar a los hijos "en un consumo responsable".
FUENTE: La Provincia.